domingo, 7 de noviembre de 2010

Apple, el peligro de perder "cool"


La compañía de la manzana ha jugado en los últimos tiempos en el filo de la navaja en varios frentes. Su capacidad de proyectar una imagen diferenciada en el vertiginoso sector tecnológico ha sido y es una de sus ventajas competitivas esenciales.


Informaciones como las que ha generado recientemente son ejemplo de que Apple podría correr el riesgo de homologarse a las empresas tradicionales, a las prácticas y lastres de otras compañías de su sector. Estaría así en peligro de perder 'coolness'.


Las furibundas críticas contra los competidores del iPad son un significativo ejemplo de como paradojicamente Apple ha desplegado una estrategia anti-Apple. Los gestores de la manzana deberían haberse dado cuenta de como estaban dando munición gratis a los competidores. Cuando Jim Balsillie, consejero delegado de RIM, expresa en público su convicción de que muchos usuarios "se están cansando de que Apple les diga lo que tienen que pensar", le está dando una pista enorme a Apple sobre el nuevo camino que Apple parece haber escogido.


La reciente demanda contra la compañía de Steve Jobs por deteriorar el iPhone 3GS en sus actualizaciones para presionar hacia el cambio al iPhone 4 es otro ejemplo de abuso inadmisible que los consumidores podrían castigar duramente. Apple está jugando con fuego y poniendo en riesgo su capital competitivo fundamental.

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