lunes, 27 de septiembre de 2010


La lucha entre los hermanos Miliband por el liderado del laborismo británico ha sido un proceso profundamente interesante. Dejo aquí un resumen de mis notas al respecto:


-El proceso de primarias, en un contexto político normalizado, es muy estimulante para las siglas bajo cuya marca se disputa. Muy mal se le tiene que dar al partido político en cuestión para no aprovechar el impulso de esa "sana disputa" para no ver beneficiada su proyección entre el público. Creo que así ha sucedido en este caso.


-¿Son realmente tan diferentes los hermanos Miliband? La realidad práctica de sus trayectorias haría pensar que realmente esto no es así. Parece excesivo hablar de un presunto giro a la izquierda del laborismo tras la victoria de Ed. En realidad, si a David se le ha etiquetado como heredero de Blair, el ahora vencedor, su hermano Ed, no deja de ser un heredero aventajado de Brown...y... ¿realmente estaba tan diferenciado el perfil de Gordon Brown de su antecesor Tony Blair?


-El juego de etiquetas no es inocente. Por muy continuista que la realidad sea, una vez resuelto el combate por este liderazgo, la idea de transmitir la existencia de un giro político significativo es absolutamente necesaria.


Actualización:


Ejemplo de lemas de campaña a través de los cuales podeis acceder a sus respectivas páginas web:


Ed Miliband: Be part of the change


David Miliband: Bringing Labour together, leading Labour to power


0 comentarios:

Publicar un comentario