miércoles, 13 de octubre de 2010


...es de tus clientes. Al menos un poco...


La presidenta de GAP Norteamérica, Marka Hansen, ha dicho en un comunicado: "Hemos aprendido mucho en este proceso. Y ahora entendemos que no hicimos las cosas correctamente. Admitimos que perdimos la oportunidad de colaborar con la comunidad online".

Todo esto después de la furibunda reacción online contra el cambio de logo de GAP.

Ejemplo de cosas que ha aprendido GAP:


1)La marca ya no es solo tuya

2)Tus clientes, a veces son también tus fans, cúidalos

3)Tus fans, en el nuevo escenario online, tienen una inusitada capacidad de organizarse y expresarte su opinión, sea esta opinión de apoyo o de rechazo

4)Si has aprendido algo de tus errores, corrígelos

5)Piensa mucho sobre el cambio: por qué, en qué momento, cómo explicarlo y, sobre todo, ¿vale la pena?

sábado, 2 de octubre de 2010

Core Values


Como comentabamos, parece muy inteligente la colaboración realizada por Louis Vuitton con Bono. El cantante de U2 es contratado para la campaña Core Values, acompañado de su mujer, y juntos son retratados en un escenario africano por el objetivo de la fotógrafo Annie Leibovitz.


La colaboración es además mutua. Bono aprovecha para acordar con Louis Vuitton que la ropa que vistan el y su mujer Ali sea de la marca Edun, la línea de vestido orgánica, verde y de 'comercio justo' creada por el líder de U2.


De hecho, según ha admitido Antoine Arnault, director de marketing de Louis Vuitton, esta publicidad extra para Edun es la razón por la cual el músico ha aceptado finalmente una propuesta que el gigante francés le realizó hace ya unos años y a la que hasta ahora se ha negado.


"Bono siempre ha dicho que Edun debe ganar dinero, ser algo más que una obra de caridad (...) Juntos podemos darle protagonismo a la moda ética, hacerla más visible y transmitir una cara positiva de África"


"Los gestos sencillos marcan grandes diferencias"


Es una frase de Yves Carcelle, director ejecutivo de la marca Louis Vuitton que viene al caso para la campaña que nos ocupa.


La apuesta por la Responsabilidad Social Corporativa de un grupo como Louis Vuitton es especialmente interesante por el perfil de la empresa, especializada en ropa y complementos de lujo. De hecho, probablemente sea el mejor ejemplo para el estudio de la estrategia RSC en el ámbito de las marcas que venden lujo y compiten por el sector de clientes que gustan del lujo más exclusivo.


El valor añadido que esta marca pretende proyectar es un esfuerzo constante que tiene un ámbito de explotación particular que puede resultar paradójico cuando busca combinarse con conceptos como "comercio justo" o crecimiento sostenible. La marca que presume de no hacer rebajas para reforzar frente a la clientela esa percepción exclusivista explora en los últimos tiempos esa faceta que pretende humanizarla frente al potencial prejuicio de asociación del lujo con el desprecio por los ideales y valores de color ecologista.

Avatar, de compras en Leioa


El centro comercial vizcaíno Artea despliega una buena campaña para la llegada de este otoño-invierno que recoge inspiración directamente de uno de los filmes de referencia masiva en la última temporada, Avatar. Sin mención específica a la película, se hace una sugerente invitación a los potenciales clientes de cara a la presentación de las nuevas colecciones de otoño.

Primarias en Madrid (II)


Atendiendo a la web del PSOE, a la web del PSM, o incluso a PSOE.TV, las primarias socialistas no existen, ni siquiera las primarias en Madrid.


El PSOE está errando en su actitud frente a una situación incómoda que la dirección había pretendido evitar. Una vez que las primarias demostraron ser inevitables, en lugar de tomar el timón estratégico y utilizarlas en beneficio de los intereses comunes del partido, independientemente del candidato, adoptan la estrategia del avestruz.


Pero la realidad es esta:


-Las primarias, especialmente las de Madrid, tienen un elevado interés informativo. Espacio mediático extra para el PSOE.

-El PSOE parece renunciar al aprovechamiento de este espacio, dejando que del enfrentamiento trasciendan más algunas inercias y errores en lugar de otros mensajes más beneficiosos para el candidato/a que finalmente resulte vencedor.

-Los réditos de esta campaña: publicidad extra, activación de la militancia, etc, serán más difíciles de canalizar posteriormente.